Essilor

Información general

Essilor es una sociedad anónima (S.A.) que está categorizada en la rama de equipamiento médico, fue fundada en el año 1849 en Francia.

Cuenta actualmente con 69000 empleados en todo el mundo, y es indiscutible su liderazgo en el sector de lentes oftálmicas.

Recientemente Luxottica (el mayor fabricante de monturas y gafas de sol) y Essilor se han fusionado en una nueva compañía que promete cambiar el sector de la óptica tal y como lo conocemos.

A pesar del entusiasmo por saber los nuevos productos y servicios que estas compañías van a ofrecer, hay una parte de profesionales preocupados por la posibilidad de establecerse un monopolio, cosa que los organismos reguladores ya contemplaron y dieron luz verde sin problemas.

Historia

Essilor es una de las compañías centenarias del sector de la óptica, sus primeros pasos los dieron bajo el nombre de Essel, que nació como “société des lunetiers” en 1849, en 1943 nació Silor y fueron competencia muchos años hasta que se fusionaron en 1972, creando el nombre final “Essilor”. Desde 1975 Essilor cotiza en bolsa.

Uno de los grandes éxitos de Essel en 1955 fue la introducción del Nylor, un tipo de modelo de armazón o montura para gafas en que la mitad de la lente va al aire, sujeta por un hilo de Nylon, precursora de las actuales gafas ranuradas. Recordemos que las gafas sin montura o montadas al aire se inventaron allá por 1800 y nada tienen que ver con este hito.

Durante los años 80 la expansión por todo el mercado mundial fue vital, para posicionar sus productos en los países claves, y después poder escalar una política de marketing basada en la recomendación de sus productos en los años 90 y 2000.

Desarrollar estrategias de I+D+i para mantener el liderazgo e invertir en los mercados emergentes posicionaron a Essilor durante la década de 2010 en adelante como líder en solitario del mercado óptico global, en 2018 se acuerda la fusión con Luxottica, creando la empresa más grande del sector vista hasta la fecha.

Todavía se están organizando y preparando nuevas adquisiciones, consecuencia de esta fusión, como ha sido la incorporación de “Opticas 2000” al grupo “GrandVisión” y a su vez la compra de “Grandvisión” por parte de EssilorLuxottica en 2019.

Marcas comerciales

Varilux

Además de ser el primer progresivo (la lente que permite ver de lejos, intermedia y cerca sólo cambiando el lugar geométrico por donde miras) que hubo en el mercado, es la enseña de lentes progresivos más reconocida a nivel mundial, os dejo una curiosidad que pocos saben, incluso dentro de quienes trabajan en la propia empresa, el señor Bernard Maitenaz, inventó el primer diseño de progresivos del mercado en algún punto de finales de 1953 a principios de 1954, como marca la patente, aunque se concediera entre finales de 1958 y principios de 1959, cuando estas lentes ya estaban siendo comercializadas.

Erróneamente, se ha utilizado la fecha de publicación de la patente como fecha del invento, lo cual no es correcto, cinco años más tarde de su invención, el señor Bernand Maitenaz ya estaba mejorando otros parámetros de las lentes como los tratamientos antirreflejantes, que muchos años después darían como resultado, la siguiente marca comercial de Essilor.

Varilux Liberty

Es el progresivo más básico de la serie Varilux, no por ello difícil de adaptar, es un lente más antiguo porque cuando apareció no teníamos aun el tallado digital, por ello, en la última versión que se ha rediseñado de este cristal, se ha actualizado con la tecnología “Digital Focus Booster” que incorpora mayor amplitud de campos con el tallado por ordenador.

Varilux Ultra 3.0

Cuenta con “Path Optimizer” una potente herramienta que calcula la ruta más probable que van a seguir los usuarios a medida que se adentran en el pasillo desde la zona de lejos de manera natural. Los factores a tener en cuenta son la graduación, edad y cantidad de vista cansada de los pacientes, lo que permite un flujo natural entre las zonas de lejos y de lectura sin opresión lateral.

Varilux Comfort 3.0

Esta lente es la más famosa y la que popularizó Varilux, alcanzó unas tasas de adaptación muy altas para la época, y aunque posteriormente se quedó un poco desfasada, con respecto a las ventajas de las nuevas opciones, recientemente ha sido actualizada con W.A.V.E 2.0, una tecnología de control del frente de onda,que tiene en cuenta el tamaño de la pupila, con un balance muy estable entre la visión de cerca y de lejos, sin problemas de estabilidad.

Varilux Physio

Gracias al avance “Binocular Booster” que mejora la coordinación visual al fabricar ambas lentes en función de la graduación final de los dos ojos juntos, en lugar de hacer cada ojo por separado. Esto deja que las transiciones y efecto balanceo sean prácticamente nulos, permitiendo una gran zona de visión a cualquier distancia.

Varilux Ipseo

El Ipseo es una mejora del Physio, en la que se tiene en cuenta los parámetros de personalización del usuario, lo que aporta la posibilidad de seguir teniendo el “Binocular Booster” activo, incluso en movimiento, mientras andamos o realizamos alguna actividad sin resentirse la visión precisa.

Varilux X Series

Llevan el retallado digital a otro nivel, aumentando el número de puntos en los que se talla la graduación necesaria exacta, esto es especialmente notable en visión intermedia y cerca.

Crizal

Las variantes del tratamiento Crizal corresponden a los siguientes tipos de antirreflejantes:

  1. Crizal Easy: es el antirreflejante básico del portfolio, que genera grandes ventajas, como aumento de la transparencia de la lente, menor molestia con los reflejos, y gran resistencia a los arañazos.
  2. Crizal Alizé: este tratamiento aumenta la capacidad de la lente para mantenerse limpia, repeliendo el polvo y la grasa de los dedos, esto se nota especialmente para gente que pasa todo el día limpiando sus gafas, ya que facilita mucho la tarea.
  3. Crizal Forte: es la gama alta de los recubrimientos de superficie, proporciona además de todo lo anterior, un tratamiento hidrofóbico y una protección completa contra la radiación ultravioleta.
  4. Crizal Prevencia: añade a todo lo anterior, un filtro que bloquea un 20% de los rayos azul-violeta, ayudando en la labor de proteger del envejecimiento celular y la aparición de cataratas, especialmente recomendado para usuarios de ordenador y pantallas digitales.

Eyezen

Es la apuesta de Essilor en 2015 para ayudar a la gente en sus tareas digitales, consiste en un refuerzo positivo, que alivia el cambio de hábitos de los consumidores, que habitualmente leían libros a 40cm, y que ahora utilizan smartphones a unos 33cm.

A un problema digital, una solución digital, estas lentes son freeform, y se fabrican en función de la montura final del usuario si esta información está disponible.

Transitions

Transitions Optical, era inicialmente una empresa independiente que se especializó en lentes fotocromáticas, patentando diferentes técnicas y productos relacionados con aplicaciones en infinidad de campos.

Actualmente transitions es parte de Essilor, ya que en 1990 fue participada por el gigante francés y en 2014 terminó de comprar la parte de accionariado que le faltaba, adquirido a “PPG industries.”

Transitions es actualmente el mayor proveedor de lentes semiterminadas fotocromáticas del mundo, y gracias a su investigación se disponen de diversas opciones de oscurecimiento, entre las que destacan:

Transitions signature: lentes clásicas fotocromáticas que se activan con la luz ultravioleta, que cada cierto tiempo van siendo mejoradas, aclaran a mayor velocidad y oscurecen hasta un tono mayor.

Vamos por la generación 7 de transitions con gamas de colores como el verde, verde esmeralda, ambar, violeta amatista, gris, marrón, y azul zafiro. En breve hará su aparición la octava generación “transitions signature GEN 8” que promete revolucionar las lentes fotocromáticas en cuanto a rapidez de aclarado y oscuridad de las lentes.

Transitions Xtractive: lentes fotocromáticas que se activan con la luz visible, incluso dentro del coche, para lo que resultan especialmente útiles para personas que entran y salen continuamente de lugares muy luminosos a iluminados de interior, o conductores en general.

Transitions colaboró con Johnson & Johnson, para crear la primera lente de contacto fotocromática del mercado, aumentando el portfolio de la compañía de lentillas con Oasys Transitions, una de las lentillas más innovadoras de 2018 premiadas por TIME.

Filiales

Luxottica: fabricante de gafas por excelencia, el mayor partner tanto en volumen como en calidad desde que ambas compañías se fusionaran en 2018. Ocupa el primer puesto, porque es realmente una fusión más que una filial.

Costa del mar: marca de gafas extendida en EE.UU. especializada en alta gama, deportes naúticos, todas las gafas son polarizadas y espejadas.

Bolon: firma de gafas, más inclinada hacia la moda y tendencias. Abarca otro segmento de mercado.

Transitions optical: el mayor creador de cristales fotosensibles del mundo, y referente en su nicho de mercado.

Shamir: fabricante de lentes que aunque se ha conservado en cierto modo independiente, comparte un accionariado con Essilor y la tecnología desarrollada por Shamir, antes o después se ve reflejada en productos y mejoras que aplican en los productos nuevos.

Kodak: otro fabricante de lentes oftálmicas, heredero del nombre de la compaía fotográfica, que en nuestro país ha acabado uniéndose con BBGR, otra filial del grupo para crear Nexo, agrupando varias lentes de buena aceptación y precio competitivo.

BBGR: filial de sede francesa del grupo, muy extendida en el vecino galo, en nuestro país en cambio, está implantada en diversos puntos pero es bastante desconocida para la mayoría de profesionales.

Vision Source: empresa de servicios ópticos líder de facturación en Estados Unidos, con 2840 millones de $ sólo en 2018.

Luxottica Retail: empresa de servicios ópticos líder pertenece al grupo Luxottica, con el que se acaba de fusionar Essilor, por lo que ostentan el primer y segundo puesto en EE.UU. Esta empresa facturó en 2018, nada menos que 2470 millones de dólares.

Clearly: Empresa dedicada en un principio a vender lentes de contacto por internet, expandió negocio hacia gafas graduadas y gafas de sol. Fue adquirida en 2014 por Essilor.

Eyebuydirect: empresa especializada en la venta de gafas online.

Myoptique: compañia que posee las web glassesdirect y sunglasses-shop dos de las páginas más importante del Reino Unido

Satisloh: proveedor de equipamiento para fabricación de lentes oftálmicas e instumentación de precisión relacionada con la óptica.

Coastal: página de venta por internet especialmente de lentes de contacto, muy asentada en Canadá.

Tienen muchas más filiales, pero sería una lista interminable de compañías. Puedes consultar en google el término “Filiales Essilor” y “filiales Luxottica” para encontrar más información si estás interesado.

Patentes conocidas

En la página oficial, las cifras que manejan son de 7900 patentes, a día de hoy en el año 2019, en una búsqueda rápida por Patentscope, arroja nada menos que 8274 patentes atribuidas sólo a Essilor, sin sumar las de cada una de sus filiales y asociados, que por ejemplo, Shamir Optical posee al menos 60 y Luxottica otras 124 , mientras que Transitions Optical, una de las que más presupuesto dedica a investigación, tiene 1218.

La inversión en investigación se cifró en 200 millones de euros, con 550 investigadores profesionales distribuidos en 5 centros a lo largo y ancho del planeta. Es una cantidad muy importante de I+D+i para la industria, que necesita de ingenieros y docentes en diferentes campos para poder seguir avanzando y ofrecer productos que se adapten a las necesidades de su público.

La lucha de Essilor contra la miopía y la desinformación

Essilor colabora, es dueño o financia muchas acciones favoreciendo la visión y la salud visual a nivel mundial, hoy os traigo dos de las más famosas, y una página web que tiene como objetivo el público de habla hispana.

Allaboutvision: es una página dirigida a los consumidores de Estados Unidos, en cuyas secciones se trata de dar la información que reclama el público en general. Pretende servir de guía visual y web de consulta para resolver dudas acerca del ojo y la visión. Contiene artículos sobre patologías, adaptación y elección de monturas, seguros médicos y acceso a la salud. También está disponible en castellano.

Brien Holden Institute: Institución fundada por Brien Holden, ya fallecido en 2015, se dedica a formar profesionales, estudiar datos globales, mejorar los procedimientos clínicos, alertar y concienciar sobre cambios en el uso de la visión, o el alarmante aumento de la miopía en las últimas décadas.

Dispone de infinidad de recursos gratuitos enfocados a profesionales, e información para las personas que quieran colaborar en las acciones que llevan a cabo en todo el mundo para ofrecer acceso a la salud visual.

Nosinmisgafas: portal dedicado a la divulgación de información genérica sobre temas relacionados con la visión, no pretende ser una guía, ni obra de consulta. Pensada para educar de manera sencilla al consumidor.


Si te interesa saber más sobre cómo se ve con miopía, te sugiero que consultes este artículo de la sección del diccionario de visión.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies